Procedimientos y convocatorias

 

Normas de procedimiento editorial

  • Podrán presentar obras para su evaluación y posible publicación todos los habitantes de Yaritagua, así como el comité editorial del Fondo Editorial Ediciones Nahaca.
  • El comité editorial podrá solicitar obras por encargo sobre aquellos temas que se consideren oportunos y necesarios.
  • Toda obra propuesta para su evaluación y posible publicación deberá presentarse de la siguiente manera:

En archivo digital formato Word.

Letra Time New Roman o Arial.

En idioma español.

De incluir fotografías, estas deben consignarse en las mejores condiciones de digitalización, y si

son digitales a alta resolución, óptimas para impresión (mínimo 300 dpi).

Breve reseña biobibliográfica de autor o autores.

Breve reseña de la obra, no mayor a una cuartilla y no menor de media cuartilla.

El dictamen emitido por el comité editorial puede ser de tres tipos: favorable, desfavorable, favorable con observaciones y condiciones.

En caso de que el comité formule observaciones a la obra, estas serán inmediatamente puestas en conocimiento del autor o autores.

La respuesta a los autores se dará a través de la coordinación y las obras con observaciones deberá presentarse nuevamente con los ajustes señalados en un plazo máximo de treinta días. Si al término de dicho plazo no se hubiere recibido pronunciamiento del autor o autores, se entenderá que desistieron de publicar la obra. La respuesta del autor o autores, si la hubiere, deberá ser puesta en conocimiento del comité editorial quien, dentro de un plazo máximo de quince días, deberá emitir un nuevo juicio. En este punto, este solo podrá ser favorable o desfavorable.

  • Para que pueda plantearse la edición de una obra, la misma deberá recibir, por lo menos los votos favorables de la mitad más uno de los miembros del comité editorial.

Normas de procedimiento contractual

  • Para cada obra por publicarse, el Fondo Editorial Ediciones Nahaca, firmará un contrato de edición con el autor o los autores, de acuerdo con las políticas establecidas al respecto y las normas vigentes en el país.
  • El autor o los autores asegurarán que el trabajo es obra suya, si es inédito o no y garantizarán que no está comprometido ni de palabra ni por contrato con ninguna otra casa editorial. En el caso de trabajos correspondientes a varios autores o autoras, todos ellos suscribirán los términos del contrato.
  • En caso de reedición de una obra publicada total o parcialmente por otra editorial, deberán aclararse con dicha casa editora los deberes y derechos correspondientes.
  • El autor o los autores reconocerán, asimismo, que aceptan que el trabajo sea publicado de acuerdo con la política editorial del Fondo Editorial Ediciones Nahaca explicitando las condiciones con que cede el copyright y los derechos de difusión de la obra en cuestión, así como los términos de la compensación económica que el autor o los autores recibirán (en número de ejemplares, en dinero, o en ambos) por concepto de los derechos de autor, que serán materia de especificación en los términos del contrato que suscriban las partes. La compensación económica no podrá exceder el 10 % del precio de venta neto si es comercializado, y de un cálculo del mismo si es distribución gratuita.
  • En atención a circunstancias excepcionales, el fondo editorial podrá elaborar un contrato en términos modificatorios de uno o más de los puntos anteriores, siempre que cuente con la aprobación del comité editorial por mayoría simple.
  • Por su parte, y en nombre de la Alcaldía del Municipio Peña, el Fondo Editorial se compromete a realizar la edición de la obra en los plazos y en la forma establecidos en el contrato respectivo.
  • Una vez entregado el trabajo a la imprenta, no podrán hacerse modificaciones al texto. En caso de que se introduzcan modificaciones a la obra una vez que esta se encuentre en proceso de publicación, el autor o los autores o el fondo editorial asumirán, según sea el caso, los costos adicionales generados por dichas modificaciones.
  • El coordinador editorial diseñará un modelo de contrato marco que será aprobado por el comité editorial