Catálogo de Colecciones
COLECCIÓN LITERATURAS
Decimos literatura cuando el lenguaje tensa los límites de la mera comunicación y pasa a ser obra: admirable, provocadora, violenta, bella; cuando el qué permanece subordinado mansa o activamente al cómo y nos acomete el ritmo del discurso, su arquitectura, su juego de vacíos notables; cuando el insignificante acontecimiento de una mujer, un hombre, un gato, en cualquier caserío, calle o descampado, desborda en las palabras de modo único, hasta casi convencernos de que algo universal es posible, algo que no debería perderse en el taxativo absurdo de la existencia y que por un instante nos da sentido; cuando persiste, en fin, entre quien escribe y quien lee un pacto seductor, cuya fascinación no ha alcanzado aún ninguna máquina en la carrera tecnocibernética que define actualmente el devenir humano.
Esta colección está concebida y diseñada para las literaturas; plurales en varios sentidos. Da especial espacio a las voces creativas del municipio Peña del estado Yaracuy, tan diversas como su geografía e identidad; publica escrituras foráneas que enriquecen y amplían los horizontes crítico-sensibles locales; y admite tanto: poesía, cuento, novela, dramaturgia, ensayo literario… como textos transgenéricos y experimentales. De esta manera Ediciones Nahaca ofrece a su pueblo la Colección Literaturas como una importante fuente para nutrir su hábito lector.
COLECCIÓN ENSAYOS
Ensayamos cuando buscamos dar materialidad a una idea o imagen cuya novedad, potencia y peligros demandan comunicación rigurosa, sensual y creativa. Ensayar es experimentar, probar y someter a prueba; juzgar y someter a juicio, poner en riesgo el sí mismo y la otredad. Ensayar es el arte de actualizar ideas e imágenes aún virtuales (aquellas en que despunta lo posible) mediante la palabra y la escritura; es operación técnica racional que permite conjugar el ingenio con la significación y empuje de lo vital, acometiendo desde el pensar y el sentir hacia lo real. Pero es también operación estética, puesto que lo nuevo demanda además de razones y argumentos, una forma adecuada a su devenir, capaz de agregar un plus de sentido y sensación al despliegue de la lógica y la razón.
Esta colección es un espacio amplio para la creación intelectual rigurosa, para la exposición innovadora o crítica de ideas, sentimientos y experiencias, para el juego estético donde incluso las nociones de belleza Y fealdad pueden transfigurarse. Siendo un género tradicionalmente mixto, mestizo, susceptible de interesantes hibridaciones, la Colección Ensayos admite obras que aporten a temáticas diversas a partir del pensamiento político, sociológico, económico, filosófico, estético y científico.
COLECCIÓN SABERES
La humanidad contemporánea parece cada vez más indiferente al ingenio del acontecer cotidiano. La descomunal maquinaria massmediática mantiene en vértigo nuestra capacidad de asombro con noticias espectaculares que mixturan tecnología, ciencia, marketing y ficción. Descubrimientos de planetas probablemente habitables, nanotecnología implantada en espinas dorsales, creación de robots líquidos, clonación de animales extintos cientos de miles de años atrás, generación de inteligencias artificiales que amenazan la vida humana. ¿Pero qué es la vida humana? ¿Qué la define, la sostiene, la dignifica? ¿Cómo llegamos a este punto en que inteligencia, conocimiento, creatividad e ingenio se asocian a escenarios lejanos, inalcanzables?: laboratorios de alta gama, proyectos archimillonarios bajo el arbitrio y subvención de sujetos archimillonarios, instituciones académicas y tecnológicas donde solo acceden unas cuantas mentes elegidas por un dios demasiado adicto a los juegos de azar.
Esta colección quiere ir a contracorriente de esa narrativa y se abre a la publicación de contenidos que muestran el valor de la experiencia y el saber populares. Porque así es como la especie humana ha sobrevivido siglo tras siglo: acumulando memoria y resolviendo desafíos mínimos.
La Colección Saberes de Ediciones Nahaca publica testimonios, experiencias de vida, manuales, recetarios, biografías y, en general, obras que registran la diversidad cultural del pueblo creador
COLECCIÓN INFANCIAS
Quizá lo más parecido a la infancia sea la poesía. Según Darío Jaramillo Escobar, “el poeta es el que saca un sombrero del buche de un conejo”; pero ¿quién no ha atestiguado prodigios semejantes en su propia casa o en el patio de algún vecino? Niñas y niños vuelan con capas de trapos viejos; convierten escobas en dragones y los cabalgan en pos de algo que nadie sabe qué es; luchan en pequeños ejércitos por las veredas con armas de última tecnología que ningún adulto es capaz de ver; mueren y resucitan de inmediato para inaugurar, con el vigor de la vida fresca, escenarios submarinos, extraterrestres, interdimensionales, microscópicos, posibles e imposibles. En la palabra creativa y en la imaginación infantil no hay límites.
Esta colección es territorio para el juego, para la superposición de tiempo y espacio, para el quiebre audaz, el disparate del lenguaje, la ternura y la provocación exuberante de la imagen. Reúne libros dirigidos a nenas y nenes de entre cuatro y ciento quince años; peques del municipio Peña, de Atlántida, de Wakanda o de Nunca Jamás. La misión es conectar con la niñez, sea cual sea la densidad del cuerpo que habite. Cuentos, poemas, canciones, álbumes, novelas, cartillas, abecedarios, fábulas, adivinanzas… todo lo maravilloso cabe en la Colección Infancias de Ediciones Nahaca; porque, a fin de cuentas, se trata de un sombrero que alguien sacó del buche de un conejo.